Equipo

Somos un equipo interdisciplinario, colaborativo e independiente. Tenemos en común la pasión por la Somática como Meditación en Movimiento. Una práctica con la que fluimos y confiamos en los procesos creativos curativos que nos abren siempre hacia nuevos territorios por conocer y explorar.

Tomás Rouzer

Tomás Rouzer

Mentor. Maestro. Investigador. Escritor. Artista. Terapeuta Psico-Corporal. Educador Somático.

El Trabajo Corporal Consciente, la Psicología de los Procesos, el Proceso Creativo, entre otras fuentes importantes nutrieron e inspiraron su trabajo de investigación experimental; el que a lo largo de los años Tomás llamó Educación Somática, Terapias Psico-Corporales, Educación Física Interior, Artes Somáticas Aplicadas, Procesos Creativos Curativos, entre otros nombres sugerentes.

Su investigación experimental es un trabajo original en continua evolución que aquí nombramos simplemente Método Rouzer.

Es Maestro de varias promociones y grupos de formación y entrenamiento. Junto con grupos de colaboradores, en 1999 constituyó la Asociación Peruana de Terapias Psico-Corporales, y en 2004 co-fundó la Escuela de Artes Somáticas Aplicadas, de la que fue socio hasta 2011. Durante varios años fue profesor y coordinó el equipo de profesores de un curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo en la Universidad Católica del Perú.

En los años 70 y 80 entrenó grupos en el “Taller de Formación para Promotores de Educación Somática”. En los 90 a 2005 junto con Sergio Barrio realizó tres Cursos de Formación en las Terapias Psico-Corporales y uno de Peregrinación a las Fuentes Somáticas. Desde 1999 en adelante desarrolló y entregó sus principales aportes al proceso creativo, al aprendizaje integral y al liderazgo en:

• Curso “Introducción a las Artes Somáticas Aplicadas”
• Talleres “Improvisación y Juego: El Cuerpo Creativo”
• Cursos de Formación “Educación Física Interior para la Salud Integral”: Relajamiento, Auto-conocimiento y Desarrollo Personal; Abriéndonos a las Lecciones de Nuestro Cuerpo; Bebiendo de la Esencia de las Artes Somáticas Aplicadas.
• Curso “Metáforas Corporales del Liderazgo Creativo”
• Curso de Formación y Actualización Didáctica “El Enfoque de las Artes Somáticas Aplicadas al Liderazgo Creativo”
• Entre otros.

A inicios de los 2000 su proceso de transformación lo llevó al Mundo de las Medicinas con Plantas en la Selva Peruana. Integra e incorpora el Curanderismo y Shamanismo Shipibo en sus clases y Ceremonias de sanación y entrenamiento:

• Las Mesas de tu Vida: Curanderismo, Artes Somáticas, Expresión Artística y Proceso Creativo
• Nuestra Naturaleza Cuántica
• Tejiendo los Hilos del Diseño de Mi Vida

Autor de diversos materiales didácticos y de varios libros: “Pelando la Cebolla: Pensamientos Somáticos”; “Cambiando el Sress por Relajamiento Funcional”; “Celebrando la Vida Creativa y Consciente: la Esencia de las Artes Somáticas Aplicadas”; “Semillas al Viento”; “La Muda de Piel de Niwen Bea”; “La Marca de Huito -Una fábula selvatica por Niwen Bea”; “Don Javico, el Curandero”; “Nuestra Naturaleza Esencial: Íkaros Desde la Hamaca”; entre otros.

Investigador del ser humano, de la consciencia, de los procesos, del aprendizaje desde la experiencia. Combina e integra creativamente investigación y arte, en su vida y en su trabajo con la comunidad. Dedicado al proceso creativo espiritual cósmico de transformación y evolución. Combina las artes de escribir las historias, el canto, la música, el bordado, el dibujo, el tejido, el trabajo en el campo, la lectura, la investigación, la reflexión, los viajes, la familia, las visitas, entre otras. Hace de la Lucidez y el Amor una practica cotidiana en su vida y comunidad para el mundo.

En 2013 ofreció una nueva experiencia de aprendizaje para la transformación y el auto-conocimiento con el curso: Nuestra Naturaleza Esencial: Círculos ceremoniales de construcción comunitaria -un experimento.

Textos por Lidia Elías

Lidia Elías

Lidia Elías

Investigadora    ~    Consejera  ~   Entrenadora  ~   Terapeuta Psico-Corporal ~ Educadora Somática.

Diseña y conduce Somática Meditación Movimiento ≈ SoMMa Project proyecto de investigación experimental, consejería y práctica.

La investigación, diseño y gestión de proyectos sociales nutrieron y acompañaron su búsqueda para el desarrollo humano, hasta que una ciática le hizo tomar una pausa que transformó su vida y paradigma abriéndose a un proceso de auto-consciencia, integración y transformación de adentro afuera. Teniendo como guía, maestro y amigo a Tomás Rouzer.

Economista. Con Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad de Manchester, Inglaterra.
Desde 1999 practica, investiga y se especializa en la Somática, la Meditación y el Movimiento:

• Ha completado los cursos de formación conducidos por Tomás Rouzer y Sergio Barrio: “Aplicación de los Principios, Métodos y Técnicas de las Terapias Psico-corporales y las Artes Somáticas Aplicadas ASA® a la Salud, Educación y Organización” (2000-04) y “Peregrinación a las Fuentes Somáticas. Inteligencia corporal, emocional y espiritual” (2004-05).
• Ha combinado su especialización y práctica en los Talleres “Improvisación y Juego: El Cuerpo Creativo” (2000-02); los Cursos “Educación Física Interior para la Salud Integral” (2003-06), “El Enfoque de las Artes Somáticas Aplicadas al Liderazgo Creativo”, “Las Mesas de tu Vida” (2005), “Metáforas Corporales del Liderazgo Creativo” (2006),  “Nuestra Naturaleza Cuántica” (2009), “Tejiendo los Hilos del Diseño de Mi Vida” (2011), “Nuestra Naturaleza Esencial” (2013); todos diseñados y conducidos por Tomás Rouzer.

Durante varios años se dedicó a sistematizar, transcribir, editar y publicar materiales didácticos de talleres y cursos, escritos y grabados por Rouzer en sus clases. También colabora editando y publicando los libros escritos por Tomás. Artes que siguen siendo parte de su aprendizaje, práctica y servicio.

En 2004 junto con otros colaboradores co-fundó la Escuela de Artes Somáticas Aplicadas, de la que fue socia hasta 2011. Durante varios años fue profesora de Economía y Planificación para el Desarrollo en la Universidad Femenina, y formó parte del equipo de profesores de un curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo conducido por Tomás Rouzer en  la Universidad Católica del Perú.

Ha diseñado y desarrollado talleres y cursos; entre sus contribuciones profesionales están:

• Talleres “Los Manantiales Curativos”: Centrarse y Estar Presente; El placer de moverte con gracia, confianza y libertad; La Pausa Creativa Consciente; El Poder Curativo de Sentir Nuestra Humanidad; El Poder Curativo del Cuerpo Creativo; La Niña o Niño dentro de ti; La Organización Consciente y Creativa. Y para niños y adolescentes: Juego Creativo; Imaginación y Alegría.
• Talleres “Trabajo en Equipo: un Arte de Liderazgos”: Relaciones de calidad y mejores rendimientos en el trabajo; Transformando Paradigmas; Descubriendo el Espíritu Creativo del Cuerpo Consciente; Co-creando Liderazgos en Equipos de Trabajo.
• Curso-taller “La Integración Curativa: No hacer nada”.
Propuestas en las que entrenó y formó a varios grupos de personas.
• Ha sido co-profesora de los cursos de formación “Las Artes Somáticas Aplicadas a la Educación Física Interior para la Salud Integral” y “Proceso Creativo: Para Crear Crea!”.
• Ha realizado consultorías para colegios y organizaciones sobre Liderazgo y Creatividad.

Nombra a su experiencia “Integración Consciencia Transformando Paradigmas” registrada en reflexiones creativas producto de sus investigaciones. Agradece la confianza, compañía y visión de Edu y Niwen Bea que la inspiran y alientan para continuar explorando los canales y campos de su interés y fascinación.

Sus más recientes programas de entrenamiento son: Proceso Creativo: Ritmos~Espacios~Diseños; y, Nuevas Habilidades: Relaciones~Liderazgos~Paradigmas, en los que invita a los participantes a explorar y experimentar lo que ciencias y artes vienen comprobando: somos relaciones y estamos todos interconectados a través de nuestras experiencias.

Maria Luisa Mori
María Luisa Mori

Investigadora multidisciplinaria con énfasis en percepción, proceso de interiorización del espacio y formas de exteriorización y expresión en la ciudad y el territorio.

Combina la gestión empresarial con las artes creativas en su vida profesional y personal. Su manejo del espacio e imágenes la hacen una diseñadora innata de formas y plasticidad con diversos materiales y texturas.

Ha completado cursos de formación y entrenamiento en las Artes Somáticas Aplicadas. Es Entrenadora en Consciencia Creativa con el Método Rouzer. Una de sus artes es el diseño y diagramación de los más recientes libros de Tomás. Investiga en la memoria corporal del espacio vivido, en las relaciones y huellas territoriales para el desarrollo de una vida en armonía, creativa y consciente con el ambiente.

En su más reciente taller Territorios Fantásticos: Habitados en Equilibrio y Armonía, propone a los participantes una innovadora experiencia consciente de espacios, ambientes y límites.