Inspiraciones

Por Lidia Elías

Este es un recorrido por los proyectos que son nuestras Inspiraciones: innovamos, desarrollamos, contribuimos, experimentamos, integramos, practicamos lo que predicamos y lo ofrecemos a la comunidad.

Este es un mapa, incompleto y no acabado, con las propuestas que hemos diseñado, elaborado, creado, facilitado, disfrutado y probado con diversos grupos y personas desde nuestra experiencia y práctica.

Proyectos por Lidia Elías:

  • Creatividad Proceso Creativo / Ritmos Espacios Diseños / Nuevas Habilidades
  • Quietud y Movimiento / Pausa / Estar Presente / Hacer Nada / Decisiones
  • Laboratorio Experimental Investigación Práctica
  • Transformando Paradigmas / Liderazgos / Organización / Trabajo en Equipo
  • Manantiales Curativos / Creencias / Hábitos / Posturas / Mito
  • Improvisación / Juego / Niños / Adolescentes

Proyectos por María Luisa Mori:

  • Territorios / Relaciones / Conciencia Ambiental / Planeta

Proyectos por Wendy Budd:

  • Tiempo Fuera / Elementos

Proyectos por Lidia Elías y Ángela Zignago:

  • Creatividad Proceso Creativo / Para Crear … Crea!
  • Transformando Paradigmas / Cuerpo Creativo

Creatividad

CREATIVIDAD ~ PROCESO CREATIVO 

RITMOS ESPACIOS DISEÑOS / NUEVAS HABILIDADES / PARA CREAR CREA

Proyectos formativos de exploración intuitiva e investigación integrativa, en los que las personas en su diversidad experimentan consigo mismas y con el grupo la creatividad. Son experiencias de aprendizaje y a la vez espacios de investigación continua. Parte del trabajo es registrar y plasmar el propio proceso como una investigación original, reflexiva y creativa.

NUEVAS HABILIDADES: RELACIONES ~ LIDERAZGOS ~ PARADIGMAS

Curso-Laboratorio de entrenamiento y aprendizaje experimental en el que prestamos atención a las interacciones del adentro y afuera: yo ~ el otro ~ el grupo ~ la comunidad ~ el mundo; con una mirada interdisciplinaria, multidimensional, universal y esencial.

Un proceso creativo de investigación interior consciente de recursos, actitudes y cualidades que nos conectan y permiten incorporar nuevas habilidades que sustentan una vida más plena, lúcida, amable y consciente. Vamos descubriendo y practicando el arte de construir relaciones auténticas que aportan, nutren y fluyen con la diversidad y continua transformación de personas, organizaciones, el mundo, la naturaleza y la vida misma.

Los temas:

  • Raíces, Conexiones, Auto-Estima ~ RELACIONES
  • Despliegue, Desarrollo, Camino ~ LIDERAZGOS
  • Florecimiento, Transformación, Práctica ~ PARADIGMAS

12 clases. 36 horas. Acompañamiento personalizado. Investigación. Práctica.

Lidia Elías, 2012

RITMOS ESPACIOS DISEÑOS: INTUICIÓN ~ INCERTIDUMBRE ~ IMAGINACIÓN

Curso de entrenamiento en el que de una manera amable y orgánica exploramos, enfatizamos e integramos:

  • Tres pilares del proceso creativo: Ritmos, Espacios, Diseños;
  • Tres cualidades esenciales del proceso de cambio consciente: Inspiración, Incertidumbre, Imaginación; y
  • Tres cualidades inherentes del proceso de evolución: Atención, Intención, Intuición.

Son tres módulos de ocho sesiones cada uno:

  • Módulo I: Ritmos Esenciales ~ Nutrición del Cuerpo ~ La Intuición
  • Módulo II: Espacios Conscientes ~ Nutrición Emocional ~ La Incertidumbre
  • Módulo III: Diseños Evolutivos ~ Nutrición Integral ~ La Imaginación

Un proceso en el que prestas atención consciente a tu cuerpo, a tus órganos internos, a tu sistema nervioso. Vas descubriendo patrones, síntomas, creencias. Vas digiriendo y procesando tus emociones. Vas atendiendo y resolviendo asuntos pendientes. Fluyendo con las relaciones. Desarrollando recursos de comunicación más auténtica, de expresión creativa, de nutrición corporal ~ emocional ~ espiritual ~ integrativa.

24 clases. 72 horas. Acompañamiento personalizado. Investigación. Práctica.

Lidia Elías, 2011

PARA CREAR … CREA!

Curso inspirado en los talleres de Improvisación y Juego: El Cuerpo Creativo ofrecidos por Tomás Rouzer, y de Quietud y Movimiento ofrecidos por Lidia Elías. Aquí se utilizan y entretejen materiales de estas dos series de talleres para co-crear un espacio no-estructurado, que alienta a tener la experiencia sin nombrarla, explorar por curiosidad sin imponer metas, en el que trabajamos con prueba y equivocación, sin críticas ni interpretaciones.

Son 6 módulos:

  • Módulo I: Centrarse y Estar Presente (3 Sesiones)
  • Módulo II: Arraigo y Vuelo. No puedes volar si no amas la tierra! (4 sesiones)
  • Módulo III: Equilibrio y Desequilibrio: Párate como un árbol, muévete como agua. (6 sesiones)
  • Módulo IV: La Pausa Creativa. (6 sesiones)
  • Módulo V: Abriéndonos y Cerrándonos. La danza del corazón silvestre. (4 sesiones)
  • Modulo VI: Sistematización Investigación Integración (4 sesiones)

Dibujas, esculpes, mueves, danzas, cantas, escribes, juegas, improvisas, dramatizas y vas re-des-cubriéndote, vas reconociendo y valorando tus propios recursos creativos interiores, abriéndote a otras nuevas posibilidades de actuar y ser más libre, que siempre están a tu disposición para cuando tú quieres y eliges fluir con la vida.

6 módulos. 27 clases. 81 horas. Investigación personal.

Lidia Elías; Ángela Zignago / 2010

Q&M

QUIETUD Y MOVIMIENTO

 PAUSA / ESTAR PRESENTE / HACER NADA / DECISICIONES

Aplicaciones que son exploraciones de la quietud en movimiento, y del movimiento en la quietud, ayudan a calmar la mente, centrarse, sentir el arraigo, reconocer los apoyos, expandir límites, confiar y disfrutar más de estar presente con la experiencia, fluyendo con lo que surge de momento a momento.

Incorporamos y aprendemos a utilizar conscientemente recursos, técnicas y herramientas vitales como anclas y fuentes de inspiración que:

  • Centran y conectan. Aquietan la mente, calman la ansiedad, relajan, desbloquean. Fortalecen el sistema nervioso.
  • Reconectan con la esencia y desde esta quietud interior facilitan actuar creativa y conscientemente afuera: manifestando, expresando, realizando en el mundo de la realidad consensual con creatividad y consciencia.

Serie de  cuatro Talleres, 23 sesiones, 69 horas efectivas de exploración y práctica.

Taller I: CENTRARSE Y ESTAR PRESENTE

Clases maestras en las que con ejercicios sencillos despiertas a tus recursos interiores, reduces la velocidad para prestar atención relajada y conciente dentro de ti; sin interpretaciones, sin críticas; fluyendo con los ritmos, espacios, interconexiones interiores y universales.

En algún momento experimentas tu Centro, esa experiencia única y esencial de Estar Presente con lo que es.

3 clases (9 horas)

Lidia Elías, 2008

Taller II: PAUSA CONSCIENTE CREATIVA

Trabajo corporal interior, meditación en movimiento, proceso curativo de aprendizaje conciente, creativo, funcional, orgánico.

Descubrir, estar y ser consciente del momento de la pausa en la respiración y su sentido metafórico para la vida. Experimentamos con recursos curativos que ayudan a procesar y desbloquear creativamente emociones estancadas, y también probamos distintos medios de expresión y resonancia que conectan conscientemente con la imaginación y la creatividad.

6 sesiones (18 horas)

Lidia Elías, 2007

Taller III: HACER NADA

Una experiencia de explorar el “no hacer nada” que te pone en contacto con tu fuente interior intuitiva y concientemente. Una práctica del arte de no forzar nada, prestar atención, confiar y darte cuenta de las posibilidades y oportunidades contenidas en tu pozo creativo y curativo.

Proceso de integración curativo basado en exploraciones con el cuerpo real ~ sensorial ~ imaginario, de los pies a la cabeza y de la cabeza a los pies, que despierta los sentidos y reconecta con recursos interiores.

Un entrenamiento en auto-cuidado y auto-conocimiento con: Movimiento; Respiración; Atención Conciente; conexión amable con las Sensaciones Corporales Interiores; Expresión Creativa del Proceso; y otras herramientas que con práctica y disciplina aprendemos a transformar en recursos interiores que podemos utilizar lúcida y concientemente en todo momento.

7 clases (21 horas)

Lidia Elías, 2009

Taller IV: DECISIONES: Los Caminos del Corazón

Aquí exploramos el mundo de las decisiones y el arte de abrirnos a las infinitas posibilidades desde el corazón. Darnos cuenta que nos abrimos al cerebro del corazón y el deseo / proyecto / dilema / sueño se despliega revelándonos sus rutas y diseños.

Trabajamos Visión ~ Intención ~ Discurso ~ Acción ~ Despliegue con el cuerpo como eje, ancla y espejo de la experiencia. Nos permitimos tantear, probar, equivocarnos, corregir, modificar, adaptar, crear, fluir en el mundo de las decisiones.

Sin crítica y con amabilidad prestamos atención a nuestras necesidades, sentimientos, pensamientos, emociones, sensaciones, desde esas sutilezas que nos abren a lo nuevo y distinto que nos reta, invita, impulsa a elegir y decidir.

Darnos cuenta de cómo hacemos elecciones y cómo tomamos decisiones es también una forma de conocernos, sanarnos, nutrir nuestras relaciones; es hacernos conscientes y responsables de nuestras experiencias y esto puede mejorar sustancialmente nuestras relaciones y nuestras vidas.

7 clases (21 horas)

Lidia Elías, 2009

Lab

LABORATORIO EXPERIMENTAL INVESTIGACIÓN PRÁCTICA 

SÍNTOMAS / METÁFORAS / HISTORIAS / LECCIONES / PROCESOS

INVESTIGACIÓN PRÁCTICA: UNA PARTE DEL CUERPO

Taller de investigación personal en el contexto de un acompañamiento y seguimiento en grupo e individual al mismo tiempo.

Eliges una parte de tu cuerpo que quieres estudiar y le prestas atención guiada y consciente con respiración, movimiento, ampliando canales de percepción, con movimientos espontáneos, entre otros recursos y estímulos somáticos, creativos y curativos.

Aprendes a escuchar a tu cuerpo, que te habla en metáforas y te cuenta las historias. Estudias amable y atentamente el simbolismo del órgano o parte elegida. Y a lo largo del proceso vas desplegando e integrando conscientemente las lecciones contenidas en tu cuerpo.

Una práctica de compasión y presencia amorosa contigo misma, juego e improvisación, reflexión y expresión creativa, de agradecimiento y gratitud por esta persona que eres tú.

6 meses. 1 sesión mensual. 18 horas. Investigación. Práctica.

Lidia Elías, 2009 – 2010

LABORATORIO EXPERIMENTAL: ACOMPAÑAMIENTO ~ ESCUCHA ~ CONSEJERÍA CREATIVA

Proyecto de acompañamiento individualizado de procesos personales. Espacio experimental que es arte, terapia, entrenamiento y práctica con diversas herramientas de trabajo corporal ~ somático ~ consciente ~ reflexivo; técnicas de auto-conocimiento ~ descubrimiento de la maestría interior ~ despliegue de la innata creatividad y sabia intuición.

Un trabajo original con lo que la persona trae y quiere explorar de momento a momento, que es un proceso creativo, curativo e integrativo:

  • Desbloqueo de la tensión y estrés acumulados en el cuerpo.
  • Atención a síntomas y conflictos como oportunidades de cambio y crecimiento.
  • Despertar consciente de recursos interiores desde la experiencia sentiente.
  • Re-aprender posturas y ritmos con ejercicios y movimientos amables que alivian, liberan e integran.
  • Organizar las experiencias complejas haciendo, sintiendo, expresando, siendo.
  • Prestar atención a lo específico y al contexto, abrir el abanico de posibilidades y responder consciente, amorosa y creativamente al flujo de relaciones e interconexiones que es la vida misma.

Sesiones individuales (o en pareja) de 90 minutos de duración.

Lidia Elías, 2004 – 2014

 

Paradigmas

TRANSFORMANDO PARADIGMAS

LIDERAZGOS / ORGANIZACIÓN / TRABAJO EN EQUIPO

LIDERAZGOS Y TRABAJO EN EQUIPO

Descubriendo el Espíritu Creativo del Cuerpo Consciente

Taller experimental orientado al liderazgo sentido y vivido en el cuerpo. Una investigación práctica de liderazgo diseñada para  personas, grupos, equipos de trabajo y organizaciones dedicadas a brindar servicios de calidad con eficiencia para la comunidad.

Una experiencia personal, grupal y profesional en la que de forma corporal, amable, dinámica, creativa y reflexiva exploramos diversas cualidades del liderazgo y trabajo en equipo:

  • Posturas, funciones y roles asumidos
  • Estructuras, esquemas y paradigmas predominantes
  • Competencia y colaboración
  • Conflicto y resistencias
  • Escucha y tolerancia
  • Otras posibilidades de organización consciente y liderazgos responsables

9 sesiones. 27 horas.

Lidia Elías, 2008

TRANSFORMANDO PARADIGMAS

El Espíritu del Liderazgo y el Cuerpo Creativo

Taller de investigación experimental en el que exploramos mitos, posturas, actitudes, paradigmas con el cuerpo como ancla, eje, espejo de las experiencias. Y, de manera consciente, reflexiva y creativa vamos liberando el espíritu del liderazgo de a-dentro a-fuera.

Tres módulos en los que trabajamos con exploraciones de ritmos, velocidades, espacios, sonidos, imaginación, movimiento, meditación en un estado de estar presentes, relajados y conscientes al mismo tiempo:

  • Módulo 1: Des-cubriendo y Re-descubriendo el Flujo: Fluidez y Resistencia
  • Módulo 2: Des-estructurando y Re-estructurando Esquemas: Competencia y Colaboración
  • Módulo 3: De-velando y Re-velándose Paradigmas: Elección y Acción

10 sesiones. 30 horas.

Lidia Elías, 2008

ORGANIZACIÓN CONCIENTE Y CREATIVA

Aquí exploramos la organización de lo que somos y de lo que hacemos, teniendo al cuerpo vivo y creativo como eje integrador de la experiencia.

Reconoces las posturas, funciones y roles que asumes, las estructuras o esquemas en los que te mueves, y decides si los quieres mantener o modificar.

Pruebas distintas y nuevas formas de organización y al ir integrando diversos recursos, habilidades y herramientas, descubres las sutiles conexiones que se despiertan dentro de ti en este proceso exploratorio de los manantiales curativos interiores.

Exploramos las posibilidades de estar presente y responder más coherente y concientemente a lo que la vida nos ofrece. Es permitirnos sentir, reconocer y fluir con la comodidad e incomodidad corporal, emocional, sensorial que  nos producen las relaciones, lo inesperado, los cambios de estructuras y paradigmas.

Temas:

  • Mitos y posturas.
  • Ritmos, velocidades, tiempos, y espacios.
  • Estructuras, relaciones y liderazgos.
  • Conexiones, cambios y posibilidades de abrir hacia una organización viva, conciente y creativa.

6 sesiones. 18 horas.

Lidia Elías, 2007

APRENDIENDO CON EL CUERPO CREATIVO

Taller diseñado para profesores, maestros, docentes y personas que trabajan con estudiantes.

Una propuesta de (re-)descubrimiento de habilidades milenarias y herramientas innatas, y de las posibilidades de practicarlas y aplicarlas para mejorar la labor didáctica en el aula y en otros espacios de aprendizaje. La desarrollamos con dinámicas de experimentación creativa en 4 grandes temas:

  • Yo el maestro en el colegio y la comunidad. Lo que implica y significa ser maestro como rol y función.
  • Yo el maestro en el aula con los estudiantes. Lo que implica y significa ser maestro como vocación y servicio.
  • Yo el maestro aprendiz. La cualidad esencial y peculiar del maestro que conserva la mente, curiosidad y apertura del principiante.
  • Yo como maestro y como persona. La posibilidad de re-crear la didáctica, el arte de enseñar, danzando juntos maestro y estudiante, co-creando juntos una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje.

4 sesiones. 12 horas.

Lidia Elías; Ángela Zignago / 2005

Manantiales

MANANTIALES CURATIVOS DEL CUERPO VIVO

CREENCIAS / HÁBITOS / POSTURAS / MITO

Aplicaciones de Investigación y Entrenamiento en las que exploramos las bondades curativas del trabajo corporal interior como medicina integrativa y transformadora de las experiencias.

El eje del aprendizaje es el cuerpo sentido desde adentro, el cuerpo como receptor de vivencias, modulador de experiencias, fuente de integración, curación, transformación, creatividad, interconexión, evolución, expansión de Consciencia.

NIÑO(A) INTERIOR

Entras al espacio de los manantiales curativos para reconectarte y relacionarte con tu niño(a) interior, este ser sensible y vulnerable que habita en cada uno de nosotros. Prestarle atención, jugar, darle tu cuidado y afecto concientemente; y darte cuenta de qué ocurre contigo y con tus relaciones al hacerlo.

Exploras tu relación con los niños, con tu niña o niño interior, con tu ser sensible y vulnerable, que te guía y ayuda a recordar esos recursos interiores que puedes re-incorporar y aplicar concientemente en tus relaciones personales e interpersonales, en tu vida familiar y de comunidad.

Temas:

  • Auto-cuidado. Nutrición. Apoyo
  • Auto-conocimiento. Imagen corporal. Conciencia corporal
  • Espacio. Límites y Fronteras. Relaciones
  • Desapego y Crecimiento. Transiciones. Metas. Resultados
  • Afecto. Integración

6 sesiones. 18 horas.

Lidia Elías, 2007

CUERPO CURATIVO

Una invitación a escuchar el lenguaje del cuerpo, expresarte corporal, creativa y curativamente. No tienes que haber trabajado antes con tu cuerpo, pero sí tener ganas de explorar con tu movimiento, sensaciones y expresión corporal.

Exploramos creativamente con el Canal Propioceptivo: tocar ~ sentir el cuerpo y el Sentido Kinestésico: moverse.

Temas:

  • Movimiento Consciente. Estabilidad Inestable
  • Sentidos. Percepción
  • Espacios Interiores. Contacto
  • Imagen Corporal. Cuerpo Físico
  • Somática
  • Metáforas Corporales

6 sesiones. 18 horas.

Lidia Elías, 2007

SENTIR NUESTRA HUMANIDAD

Esta es una invitación para re-conectarte con tu humanidad: Sentir lo que sientes, Ser quién eres, Hacer lo que quieres hacer. Explorar las interconexiones dentro y fuera de ti, reconociendo algunas de tus creencias, hábitos, actitudes, posturas, personajes, mitos.

Prestas atención relajada y conciente dentro de ti. Practicas el centrarte y el estar presente, sin interpretación, sin crítica. Fluyes con los ritmos, espacios, interconexiones interiores y universales.

Es conocerte un poquito más, cuidarte, sanarte, aceptarte, transformarte en esa persona, en ese Ser que vibra dentro de ti.

6 sesiones. 18 horas.

Lidia Elías, 2007

CUIDADO Y NUTRICIÓN

El Placer de Moverte con Gracia, Confianza y Libertad

Espacio de práctica y exploración individual y en grupo de manera cómoda, amable y nutricia.

Exploramos las cosas simples e instintivas que nos ayudan y nutren, apoyan y protegen.

Estimulamos el sistema nervioso con movimientos naturales y básicos. Despertamos los sentidos con imaginación, improvisación y juego.

Oxigenamos articulaciones, huesos, músculos, tendones con movimiento espontáneo e inteligente.

8 sesiones. 24 horas.

Lidia Elías, 2008

Impro

IMPROVISACIÓN / JUEGO / NIÑOS / ADOLESCENTES

 LECCIONES CREATIVAS

La intención de este taller es sugerir pautas y abrir posibles puentes para acompañar y apoyar la transición del proceso de crecimiento y aprendizaje de niños y niñas desde los 8 años. Exploramos las lecciones de 4 elementos: tierra, fuego, agua, aire; e incorporamos 4 cualidades esenciales: cuidado, disciplina, afecto y contención.

Con dinámicas sencillas que facilitan la improvisación, niñas y niños exploran y fluyen con su espontánea creatividad y liderazgo interior, jugando y relacionándose consigo mismo, en parejas, en grupo.

Temas:

  • Des-estructuración. El Enfado. Caos, equilibrio y desequilibrio.
  • Re-estructuración. La Confianza. Apoyos y Arraigo.
  • Las cuatro posturas nobles del ser humano. El Éxito. El equilibrio inestable.
  • Desapego y Límites. La Felicidad. Respirando con las conexiones y las relaciones.

4 sesiones. 12 horas.

Lidia Elías, 2007

IMAGINACIÓN Y ALEGRÍA

Clases modelo en las que co-creamos un espacio de aprendizaje y exploración del mundo de la imaginación como fuente de nuevas expresiones y posibilidades creativas, educativas, de sabiduría y fortaleza interior.

Fluyendo con alegría, improvisación y juego probamos diversos medios e instrumentos que ayudan a mejorar y desarrollar la:

  • Organización y estructura corporal consciente
  • Expresión creativa, orgánica, funcional
  • Inteligencia natural e intuitiva

Diseñadas para facilitar las relaciones interactivas entre padres e hijos, adultos y niños.

Lidia Elías, 2010

Territorios

 TERRITORIOS / RELACIONES / CONCIENCIA AMBIENTAL / PLANETA

TERRITORIOS FANTÁSTICOS

Territorios Habitados en Equilibrio y Armonía

Una experiencia consciente de tus espacios, ambientes y límites. Mediante la práctica creativa expresas las relaciones que has desarrollado con tu territorio, reconoces la huella que tú dejas en el territorio, y prestas atención a las acciones colectivas que inciden en el equilibrio y armonía del medio ambiente.

Una propuesta en la que tomas consciencia sobre tu proceso de percepción corporal del espacio vivido, de su dinámica, cambios y límites.

Exploras espacios personales, compartidos, colectivos. Haces un paseo por los territorios de tu casa, ciudad, país, mundo; en el que vas andando, trazando y recreando el mapa desde tus vivencias y experiencias.

Temas básicos que exploramos:

  • Territorio corporal
  • Espacio vivido
  • Espacios y límites
  • Equilibrio y movimiento
  • Relaciones y flujos
  • Conciencia ambiental

Es una propuesta de trabajo intergeneracional,  diseñada para niños desde los 8 años, niños acompañados de sus padres, jóvenes y adultos que deseen hacer una exploración consciente de los diversos territorios que habitan cotidianamente.

8 sesiones. 24 horas.

María Luisa Mori, 2012

Tiempo

 TIEMPO FUERA / ELEMENTOS

EL ESPÍRITU DE LOS ELEMENTOS

Una invitación a tomar un Tiempo Fuera de lo cotidiano y crear un espacio para descubrir el Espíritu de los Elementos –Tierra, Aire, Fuego y Agua-  recorriendo sus conexiones naturales con tu ser esencial.

Taller de un fin de semana que enriquece tu camino desde el movimiento y la quietud, desde la libre expresión artística y la observación meditativa, desde la respiración y tus recursos naturales, desde la exploración de percepciones y el encuentro con la energía universal.

Experimentas con estos cuatro elementos en distintos momentos del día y la noche, dándote cuenta cómo y cuáles son tus tiempos de ocio ~ descanso ~  creativos ~ personales ~ reflexivos ~ comunitarios ~

6 sesiones. 18 horas.

Wendy Budd, 2012